We noticed you are using Internet Explorer 11, this web browser is no longer supported, your experience might be degraded.

Hola, ¿cómo podemos ayudarle?

Vuelta a la vida para niños (des)afortunados

  • help alliance 15 years november prana school
  • help alliance 15 years november prana school wall chalk
  • help alliance 15 years november prana sew
  • help alliance 15 years november prana girls

"Este proyecto surgió como respuesta al severo tsunami de 2004 y a las fuertes inundaciones que destruyeron muchas aldeas pequeñas de la costa sur de la India.

 

Los etnólogos Hilde Link y Matthias Laubscher, que viven en esta zona, fundaron el proyecto Prana en su aldea de manera espontánea para brindar ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones.

 

En los años posteriores, se convirtió en un proyecto germano-indio destinado a fomentar el entendimiento intercultural y lograr una serie de objetivos:

 

• Una escuela en la que se imparten clases a niños de diferentes castas y religiones.

• Un centro de terapia para niños con discapacidad.

• Un grupo de autoayuda y un taller de sastrería donde se forma a mujeres para que puedan alcanzar una independencia profesional y financiera.

• El proyecto “Glückskinder”, que ofrece apoyo a niños en situación de exclusión y estigmatización.

• Asignación de becas a través de un fondo de estudios.

 

help alliance contribuye a la financiación del proyecto Prana desde 2006 y gracias a los donativos en millas ya se han implementado muchas medidas a nivel local."

La historia de la (des)afortunada Jaga, contada por Monica Nowak

"Jaga creció como la menor de cuatro hermanas. Debido a la tradicional dote de la hija mayor, el padre se endeudó y se vio en una situación desesperada que le llevó al suicidio. Las dos hijas menores, Jaga y Vella, fueron declaradas “niñas desafortunadas”. En toda la India existe la percepción de que hay personas que traen miseria a otros solo con su existencia. Para evitar que causaran más daños, la familia abandonó a Jaga y Vella en un orfanato. Años más tarde, se enteraron de que su madre y su hermana mayor habían sido asesinadas violentamente.

help alliance 15 years november prana Jaga Kid Monica

A propósito de Jaga

Conocí a Jaga personalmente en 2003, cuando ella tenía once años, durante una visita al orfanato de Chennai, donde vivía con su hermana. Afortunadamente, fui capaz de diseñar mi plan de vuelos para poder visitar el orfanato todos los meses. Pronto establecí una fuerte conexión con esta niña alegre y curiosa.

help alliance 15 years november prana Jaga Kid Monica

Contacto con Prana

En los años posteriores cuidé regularmente de Jaga y de otros niños del orfanato. Al mismo tiempo me puse en contacto con el proyecto Prana, que conseguí que formase parte de la cartera de proyectos de help alliance en 2006. Después de acabar el colegio, Jaga tuvo la oportunidad de convertirse en una “niña afortunada de Prana”. En el entorno cálido y protector del proyecto, pronto completó sus primeros estudios, con una licenciatura en lengua inglesa.

El trauma

Sin embargo, Jaga no se conformaba con eso: su sueño era ayudar a otros niños necesitados. Tuvo que mudarse a la Universidad de Chennai para cursar un máster en trabajo social. Esto fue un gran paso, ya que era la primera vez que estaba completamente sola. 

Al principio le fue bien, pero durante unas prácticas en un barrio marginal se vino abajo. Al tener que tratar con niños con discapacidades mentales y físicas dentro de entornos familiares problemáticos, los traumas que Jaga no había procesado en su infancia volvieron a salir a la luz.

Depresión y dudas sobre sí misma

Jaga cayó en una profunda depresión y tuvo que dejar la universidad. Consultar con un psicoterapeuta solo le trajo malos recuerdos de sus experiencias cuando era niña. Gracias a su paciencia, a muchas conversaciones y a la confianza que había depositado en mí y en el proyecto Prana, Jaga fue mejorando gradualmente. Con el tiempo, volvió a sentirse con ánimos para retomar los estudios. Decidió prepararse para ser maestra, una profesión que realmente le apasiona. Con la ayuda de help alliance, Jaga pudo financiarse sus estudios universitarios. Se graduó con matrícula de honor y pronto encontró su primer trabajo… hasta que llegó el coronavirus.

Crisis del coronavirus

En la India, las escuelas están cerradas desde marzo de 2020, y los profesores no han recibido ningún tipo de remuneración ni se les ha garantizado su puesto de trabajo. Jaga volvió a perder su trabajo de inmediato. Estoy muy agradecida de que help alliance haya podido ayudar financieramente a Jaga y al resto de apadrinados de Prana, en estos tiempos tan duros. Desafortunadamente, Jaga se vio obstaculizada justo estaba lista para trabajar y convertirse en autónoma.

help alliance 15 years november prana Jaga

Un nuevo comienzo

Jaga hizo gala de su proactividad y pronto reunió a un pequeño grupo de niños para impartir clases al aire libre. Ahora está esperando que las escuelas vuelvan a abrir para comenzar su carrera como maestra.

 

Ambas tenemos muchas ganas de volver a vernos. No hemos podido reunirnos en casi dos años, pero mantenemos un contacto estrecho y nuestra conexión se fortalece con cada crisis.

 

Con sus donativos en millas, usted también puede ayudar a personas desfavorecidas como Jaga, a llevar una vida autodeterminada y escapar de la espiral de la pobreza."

help alliance 15 years november prana Jaga