We noticed you are using Internet Explorer 11, this web browser is no longer supported, your experience might be degraded.

Hola, ¿cómo podemos ayudarle?

Formación lingüística para niños con antecedentes migratorios

Un proyecto de help alliance, financiado con sus millas

Hace 15 años, Miles & More unió fuerzas con help alliance, la organización de ayuda sin ánimo de lucro de Lufthansa Group, para hacer que el mundo sea un lugar un poco mejor junto con los miembros de Miles & More. Gracias a los aproximadamente 715 000 000 de millas donadas hasta la fecha, se han llevado a cabo numerosos proyectos de ayuda. Consulte más información aquí.

 

Durante los próximos meses nos gustaría presentarle los proyectos más importantes que se han hecho realidad gracias a las contribuciones de los miembros de Miles & More. Comenzamos con un proyecto en Flörsheim, Alemania:

 

desde abril de 2014, la asociación Stern des Südens enseña alemán de una manera lúdica y creativa para integrar en la sociedad a niños de entre 6 y 16 años con antecedentes de refugiados y migrantes. La formación y el apoyo lingüístico son componentes elementales del proyecto, destinado a fortalecer de manera sostenible las oportunidades educativas de los niños desfavorecidos. En primer lugar, se forma a los niños de la localidad para que obtengan un certificado de graduación adecuado y se amplía el trabajo de integración para incluir a toda la familia.

 

Desde 2017, el proyecto “Formación lingüística para niños con antecedentes migratorios” se financia con las millas donadas por los miembros de Miles & More. Hasta ahora, en este proyecto se han invertido alrededor de 6 000 000 de millas.

 

Usted también puede ayudar: continúe apoyando, o apoye por primera vez, el trabajo sin ánimo de lucro de help alliance en favor de los niños y jóvenes desfavorecidos de todo el planeta.

Realice buenas obras desde tan solo 3.000 millas. Cada contribución, por pequeña que sea, puede marcar una gran diferencia.

  • helpalliance july

    Impresiones del trabajo a escala local

  • helpalliance kids

    Impresiones del trabajo a escala local

  • Stern des Suedens Werftbesichtigung 14-6-17

    Impresiones del trabajo a escala local

5 preguntas al director del proyecto, Michael Kopf (copiloto de Lufthansa)

1. ¿Qué le motivó para liderar este proyecto?

 

En 2015 no pude volar durante un tiempo y me propuse dedicar ese tiempo de inactividad a algo significativo. Así que, en octubre de ese año, escribí a help alliance para ofrecer mi apoyo.

En ese momento necesitaban un profesor de alemán que pudiera enseñar a niños de origen migrante y refugiados en Flörsheim, los martes y jueves. Aunque, al principio, tenía ciertas dudas sobre el aprendizaje lúdico, me impliqué de lleno y sin pensarlo en la iniciativa, al llegar allí.

Pronto me di cuenta de que el enfoque lúdico funciona muy bien cuando no se tienen conocimientos del otro idioma y que era una forma estupenda de enseñarles alemán a estos niños.

Tras 2-3 meses de actividad y ante una demanda en constante crecimiento a raíz de la crisis de refugiados, fue necesario ampliar nuestra oferta. Esto requería que un director de proyecto asumiera la responsabilidad frente a help alliance. Después de 3 meses, por tanto, no solo tuve la oportunidad de educar a los niños a través de mi actividad docente: gracias a mi solicitud de financiación adicional y mi puesto como director del proyecto, logré hacer una contribución significativa para convertir Stern des Südens en uno de los principales proyectos de help alliance. Ahora podemos ofrecer atención a 60 niños cada semana.  

 

2. ¿Cómo es el día a día en este momento?

 

Antes de la pandemia, teníamos 2 grupos de 30 niños durante 4 días a la semana, que se iban alternando entre sí. Esto nos permitía enseñar alemán a 60 niños por semana. Asimismo, hemos ampliado nuestra oferta para incluir clases particulares y supervisión de tareas, ya que algunos niños ya pueden hablar alemán con cierta fluidez.

Con el comienzo de la pandemia y el confinamiento estricto nos vimos obligados a cerrar temporalmente, pero pudimos volver a abrir bastante rápido con nuevas medidas de higiene. De momento, para mantener siempre las distancias adecuadas, tenemos 15 niños por grupo, es decir, 30 en total, 2 veces por semana.

En total, a lo largo de estos 6 años, hemos enseñado alemán a alrededor de 150 niños.

 

3. ¿Cuáles son los países de origen más habituales de los niños?

 

Todos son bienvenidos. Atendemos a niños de Siria, Afganistán, Pakistán, Sri Lanka, Rumanía, Albania, Italia, Turquía, España, Rusia y Alemania.

Por ejemplo, está el caso de Padre, que nos contó que salió de Siria, huyó a Grecia por mar a través de Egipto y desde allí llegó a pie a Alemania.

O Sila, cuyos padres pensaban que tenían que ir a la escuela debido a su propia barrera idiomática y no se dieron cuenta, hasta llegar aquí, de que la invitación era para su hija.

 

4. ¿Qué le gusta del proyecto de Flörsheim?

 

Desde el primer momento, me entusiasmó la calidez y la franqueza. Lisette Schwarz (fundadora de la asociación) me recibió con los brazos abiertos y me integré en el equipo increíblemente rápido.

También disfruto colaborando con compañeros de otros departamentos de Lufthansa que trabajan allí. En total somos cuatro empleados de Lufthansa, procedentes de distintas divisiones corporativas.

Por lo tanto, mi trabajo con los niños no solo amplía mis horizontes, sino que también me ofrece nuevas perspectivas del mundo de Lufthansa.

 

5. ¿Por qué recomendaría a los miembros de Miles & More que donasen a help alliance?

 

Que los empleados del Lufthansa Group asumamos el puesto de directores sirve como enlace entre los proyectos y help alliance, lo que garantiza que las millas lleguen a su destino: los niños. Los directores de proyecto trabajamos de forma voluntaria y no solo proponemos iniciativas, ¡sino que también nos hacemos responsables de ellas! Esto significa que help alliance está muy cerca de los proyectos que apoya en todo el mundo, y que siempre hay un empleado de Lufthansa involucrado. 

helpalliance swing

Presentación del director del proyecto, Michael Kopf

“Tras graduarme en la escuela secundaria en 2006, primero estudié física y, entretanto, pasé el proceso de selección de Lufthansa. En diciembre de 2007 comencé mi formación como piloto en la Escuela de Aviación Comercial de Bremen. En 2011 me contrataron como primer oficial de Lufthansa y ahora llevo 10 años trabajando como copiloto dentro de la familia A320. En mi vida privada me gusta pasar tiempo con mi familia, practicar paddleboarding, tocar la guitarra y también colaboro con el departamento de bomberos”.

helpalliance swing