We noticed you are using Internet Explorer 11, this web browser is no longer supported, your experience might be degraded.

Hola, ¿cómo podemos ayudarle?

Un futuro para los niños de los suburbios a través de la educación

Kids happy playing iThemba victory

Gracias a los donativos en millas, el proyecto iThemba mejora las expectativas de vida de niños en entornos desfavorecidos de Ciudad del Cabo.

“IThemba” significa esperanza en isiXhosa, la segunda lengua más hablada en Sudáfrica.

Desde 2007, las millas donadas por los miembros de Miles & More han dado esperanza a los niños de Vrygrond/Capricorn, una zona socialmente desfavorecida de Ciudad del Cabo. help alliance ha construido un centro preescolar y otro de enseñanza primaria, en los que muchos niños ya se están beneficiando de una educación y un apoyo excelentes.

 

La exitosa colaboración entre Miles & More y help alliance, que tiene como objetivo apoyar a personas desfavorecidas en todo el mundo, cumple 15 años en 2021. Esta es una magnífica oportunidad para presentarle éxitos como el proyecto iThemba, pero también para repasar colaboraciones anteriores y mirar hacia el futuro.

1. ¿Cómo surgió la colaboración entre Miles & More y help alliance hace 15 años?

Sebastian Riedle: Miles & More quería aumentar su compromiso social y satisfacer el deseo de sus miembros, de promover buenas acciones con sus millas. Por lo tanto, nos unimos a help alliance y pusimos en marcha el programa “Miles to help”. El éxito de la asociación demuestra que fue una decisión correcta: en los últimos 15 años, nuestros miembros han donado más de 733 millones de millas con las que se han financiado, entre otras cosas, alrededor de 35.000 comidas y 17.000 carteras, estuches y libros de texto para jóvenes desfavorecidos. Además, los donativos permitieron que 700 jóvenes recibieran formación, que se construyeran varios edificios escolares y orfanatos y que se pagaran en torno a 100 salarios anuales al personal médico. Estos son solo algunos de los innumerables ejemplos de los grandes logros que han podido alcanzarse con millas.

2. ¿Cómo funciona exactamente la donación de millas para una buena causa?

Andrea Pernkopf: Es muy sencillo. Los miembros de Miles & More donan sus millas de premio como quieran. El valor de las millas convertido en EUR se destina íntegramente a financiar nuestros proyectos. Esto es particularmente importante para nosotros. Los proyectos de help alliance están supervisados y gestionados de forma voluntaria por empleados de Lufthansa Group. Así nos aseguramos de que cada milla llegue realmente a su destino. Actualmente, 14 de los 40 proyectos de help alliance están subvencionados con millas.

 

Sebastian Riedle: Animamos a todos los empleados de Lufthansa Group a incrementar su compromiso social, y les damos total libertad para participar en proyectos de help alliance. Esto también se aplica a los empleados de Miles & More: solo el año pasado, nueve compañeros/as fueron voluntarios/as en proyectos de help alliance. 

3. Uno de los proyectos que los miembros de Miles & More pueden apoyar con sus millas de premio es iThemba, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Hasta ahora, ¿qué se ha logrado exactamente con las millas donadas? 

Andrea Pernkopf: Tengo que puntualizar una cosa: iThemba, nuestro gran proyecto educativo en el municipio de Capricorn, en realidad está formado por dos proyectos individuales. El primer proyecto es un centro preescolar para niños de 3 a 6 años que apoyamos desde 2006. Además de educación, los más pequeños también reciben menús saludables. Teniendo en cuenta las elevadas tasas de pobreza y desnutrición que se registran en esta zona, esto es fundamental para su desarrollo. Desde 2007, los donativos en millas financian tres áreas básicas dentro del centro preescolar: una dieta rica en proteínas y vitaminas, equipamiento básico, como material escolar y uniformes, y los salarios de los profesores.

Más adelante, nos dimos cuenta de que al cambiar de preescolar a secundaria a menudo los niños tenían problemas para encontrar plaza o que se veían obligados a viajar distancias muy largas. Esto propició la idea de construir una escuela primaria en el municipio, vinculada sin fisuras al centro de preescolar. Ahora ya está abierta, y el gobierno de Sudáfrica la ha reconocido como una escuela modelo. Ahora pretendemos aplicar este concepto también a otras escuelas. Estamos muy orgullosos de esto, porque demuestra que realmente podemos lograr resultados.

Kids Class Teacher iThemba happy sitting smile

4. ¿Esto es en parte gracias a los donativos de los miembros de Miles & More?

Andrea Pernkopf: Sí, la construcción de la escuela primaria iThemba comenzó en 2015 y se llevó a cabo en varias fases. A partir de 2017, pudimos utilizar gran parte de las millas donadas para la primera fase de construcción de la escuela primaria iThemba. En 2018 pudimos abrirla e inscribir a los primeros 105 niños. Al año siguiente, llevamos a cabo una ampliación y pudimos sumar otros 105 alumnos. Pese a la pandemia del coronavirus, en 2020 continuaron las obras. Estamos muy contentos de que ahora puedan asistir a la escuela un total de 560 niños.

Kids Class Teacher iThemba happy sitting smile
girls school iThemba leaving

5. ¿Qué papel juegan los donativos realizadas con motivo de los cumpleaños de los/las pasajeros/as frecuentes?

Sebastian Riedle: Uno muy importante. Gracias a la campaña de donativos por los cumpleaños de los/las pasajeros/as frecuentes, la ampliación del edificio en 2019 se completó mucho más rápido, lo que permitió que más niños accedieran a una educación primaria de alta calidad. Además de los donativos en millas habituales, las aportaciones adicionales realizadas en nombre de los/las pasajeros/as frecuentes permitieron construir un bloque escolar completamente nuevo con cuatro aulas, dos salas especializadas, un laboratorio de informática y otro de ciencias biológicas. Así hemos logrado que la escuela tenga capacidad para más de 700 alumnos y pueda satisfacer la gran demanda de la zona.

girls school iThemba leaving

6. ¿Pueden darnos un ejemplo de la trayectoria de un niño que lleve estudiando allí desde los inicios y explicarnos cómo ha cambiado su situación, y posiblemente la de toda su familia?

Andrea Pernkopf: Hay muchos ejemplos. Recuerdo particularmente una anécdota de la directora del proyecto, Susanne French, que visita la escuela personalmente varias veces al año. Ella conoce a una familia con tres hijos. Como al principio nuestro proyecto no incluía una escuela primaria, los dos mayores solo pudieron asistir a preescolar. Tuvieron que cambiarse a otra escuela primaria, lo que supuso hacer un camino mucho más largo y peligroso, ya que los padres a menudo no podían pagar el transporte. Para Susanne esta familia fue un incentivo más para la construcción de la escuela primaria, que se necesitaba con urgencia para complementar dignamente la educación preescolar de alta calidad, ya impartida. De lo contrario, en tales situaciones existía un alto riesgo de que los niños dejaran de ir la escuela.

La hija menor de esa familia tuvo la suerte de poder ir directamente a la nueva escuela primaria cercana, una vez completada la enseñanza preescolar. Actualmente está en el cuarto curso. La escuela está prácticamente en la puerta de su casa, así que el camino es corto y seguro. Para familias como la suya, esto no solo supone una ventaja financiera, ya que se ahorran el costoso transporte, sino que también es un alivio para muchas madres, que se apoyan mutuamente para traer y recoger a los niños y, por lo tanto, pueden trabajar de manera más flexible. Toda la comunidad se enorgullece de contar con una escuela tan buena, cuyo nivel es comparable al de una escuela privada.

7. ¿Qué proyectos conjuntos se están planificando en este momento? ¿Debería ampliarse el acuerdo de colaboración?

Sebastian Riedle: Se va a llevar a cabo un proyecto conjunto en Togo: con ayuda de los donativos en millas de la comunidad Miles & More, se financiará la construcción de un centro de formación para jóvenes en este estado de África Occidental. En Togo, solo unos pocos niños y jóvenes tienen acceso a una educación de calidad, así que es muy fácil que queden marginados rápidamente. Queremos trabajar juntos para cambiar esto y brindarles mejores oportunidades. Para involucrar a tantos miembros como sea posible, está previsto compartir el progreso de la construcción del centro de formación en los medios de Miles & More. Así podrán ver qué se puede lograr con sus donativos.

Para animar a más personas a participar, queremos ofrecer información periódica sobre los proyectos de help alliance a través de los medios de Miles & More, incluso después del aniversario. Con sus donativos en millas, nuestros/as miembros pueden hacer una contribución decisiva y apoyar a las personas desfavorecidas. Por supuesto, al informar continuamente sobre nuestros éxitos y mostrar las caras de quienes se benefician de ellos, también generamos confianza.